El sistema de Recaudación y Control a Bordo permite a los choferes desempeñar correctamente todas las operaciones de explotación de los servicios. El sistema está compuesto por la expendedora, los dispositivos de recaudación, los carteles informativos, y el software asociado.
Esta solución permite diversas tarifas y flexibilidad en las mismas. Los pasajeros pueden pagar al inicio del recorrido de la línea o en una parada intermedia, y pueden hacerlo usando tanto tarjetas sin contacto o dinero en efectivo.
Existen tres tipos de recorridos:
- Servicio regular, que es el que el chofer tiene asignado de acuerdo a la planificación.
- Intensificación, cuando hay exceso de viajeros y se necesitan servicios adicionales.
- Traslado en vacío, que es cuando se mueve el vehículo de una a otra cochera, sin recoger a ningún pasajero por el camino.
Para recoger viajeros, la pantalla de operaciones de explotación cuenta con cuatro secciones fundamentales:
- Tarifas/operaciones. Diseñada para indicar la modalidad de pago: pago directo, normal, jubilado o familia numerosa.
- Parada/Destino. Esta sección permite al chofer buscar el destino solicitado por el pasajero. Esta búsqueda se hace a través del teclado numérico, seleccionándolo de la lista de destinos completa o con botones que incluyen los tres destinos más habituales.
- Número de viajeros.
- Parada actual. Se controla por GPS de forma automática.
El Sistema cuenta además con un sistema de Inspección que permite usar un celular para leer las tarjetas sin contacto de los usuarios y, en su caso, bloquear las tarjetas de los infractores.
Terminada la jornada, el chofer emite un recibo de Fin de servicio en el que aparecen los datos relevantes, incluida la recaudación, facilitando el trabajo de los profesionales y de la inspección.