El sistema de Control y Monitorización de la explotación del transporte permite monitorizar los dispositivos implicados en la explotación del transporte de viajeros, reportar las incidencias producidas y ayudar en la resolución de las mismas, mediante el aporte de información relacionada y propuestas de posibles acciones.
Es una herramienta clave para velar por el buen funcionamiento de la explotación del transporte de viajeros, ya que no sólo permite detectar y solucionar rápidamente los problemas, sino también analizarlos a posteriori.
Este sistema de Control está formado por diferentes agentes distribuidos y coordinados que juntos muestran en tiempo real el estado de la producción de la operadora de transporte. Existe una comunicación directa con el Sistema de recaudación y control a bordo, desde el que se pueden realizar envíos de posicionamiento, envíos de información del vehículo y eventos de explotación como toma de servicio, fin de servicio, inicio de expedición o retrasos.
El Sistema de Control y monitorización está dividido en dos subsistemas: Subsistema de Gestión y Subsistema de Monitorización.
- El Subsistema de Gestión o “GES” permite administrar y operar con cada uno de los dispositivos. Desde el árbol de dispositivos se muestran todos los dispositivos y su estado. Cuando sucede una incidencia, se visualiza mediante pantallas emergentes. De este modo, el operador que tenga permiso sobre el dispositivo, se entera inmediatamente.
- El Subsistema de Monitorización permite la monitorización y visualización de los dispositivos que forman parte de la explotación del transporte, tanto en tiempo real como en diferido. Su principal función es la de facilitar las herramientas necesarias para la observación y análisis del desarrollo de los servicios, así como la detección de posibles anomalías en los elementos que forman parte de la explotación del transporte.
El subsistema de Monitorización consta de tres elementos: Visualizador Cartográfico, Visualizador lineal y Herramienta de histórico o Flashback.
- El Visualizador cartográfico muestra en un mapa el posicionamiento y el estado de los dispositivos, refrescando la información cada 30 segundos y permite recopilar información como datos y estado del vehículo, número de pasajeros a bordo, línea actual, servicio o conductor.
- El Visualizador lineal permite monitorizar el estado de la Explotación en un espacio virtualizado. Muestra mediante diagramas lineales la información de líneas y vehículos.
- La herramienta de histórico o flashback, permite, a través de un mapa o de un gráfico lineal, visualizar los servicios realizados por un vehículo o una línea durante un periodo de tiempo, teniendo así acceso a los detalles e incidencias surgidas en dicho intervalo.